¿Que tipos de Cocteleras hay?
Una coctelera es un recipiente diseñado para mezclar y enfriar los ingredientes que componen un cóctel o combinado. Están diseñados únicamente para este fin y consta de tres elementos bien diferenciados: vaso, cubrevaso (tapa) y tapón. Cada tipo de coctelera es distinta, y estas consiguen que los cócteles y la mezcla de productos con hielo sean únicas.
Tipos de coctelera y sus funciones
Cada una cumple una necesidad que se materializa en lo siguiente:
- El vaso: se agregan los diferentes ingredientes de los que se compone el coctel. Ocupa el 75% de la coctelera. Normalmente, lleva unas medidas que están impresas en el vaso y de esta manera se pueden ajustar las cantidades de cada licor, zumo o hielo que se utiliza para la elaboración de los cócteles.
- El cubrevaso o tapa: tapa con colador que se utiliza para servir el combinado en el vaso. El colador es útil cuando la mezcla incluye algún tipo de semillas o hierbas aromáticas que no se quieren incorporar en el cóctel.
- El tapón: evita que el líquido del vaso se derrame cuando se hagan movimientos de agitación. Este tiene que quedar bien cerrado.
Actualmente se encuentran en el mercado tipos de cocteleras con materiales muy diferentes. Las cocteleras más comunes son los que están fabricadas con acero o acero inoxidable.
La capacidad de las cocteleras, normalmente, es de 500ml aunque también hay otras que pueden llegan a 900 ml. Hay cocteleras que van acompañadas de otros elementos que son útiles para la preparación de combinados:
- Medidores: se asemeja a un pequeño vaso y se utiliza para medir los líquidos antes de ser incorporados al vaso de la coctelera. Suele tener serigrafiadas las medidas en milímetros.
- Cuchara: es una cuchara que está hecha con metal y tiene un mango muy largo, la cual se utiliza para incorporar ingredientes al vaso o removerlos sin tocar en ningún momento la bebida.
Tipos de cocteleras
Como hemos comentado anteriormente, existen varios tipos de cocteleras, y estas, sobre todo, se diferencian por el material con el que están hechas.
Además, también se pueden encontrar tipos de cocteleras con nombres propios, las cuales suelen ser las más populares del mercado.
Aquí van alguna de ellas:
Coctelera Boston
La coctelera Boston fue creada a mediados del siglo XIX y es la que mayor popularidad y uso tiene. Está formada por dos vasos, uno metálico y otro de cristal más pequeño. Su uso es muy sencillo: se sirven ingredientes en el vaso de vidrio y en el de acero el hielo. Se escurre el agua y se vierte el contenido del cuerpo de vidrio de manera en que los vasos se junten, se cierra y se agita. Es la coctelera más rápida y la más sencilla, pero no es para principiantes.
Coctelera Manhattan
Ideada a finales del siglo XIX se utiliza principalmente en Europa continental. La coctelera tres cuerpos está compuesta por tres elementos, tal y como su nombre indica: el vaso, la cubreboquilla y cubrevaso. Su particularidad es que el cubrevaso lleva incorporado un filtro por tanto no es necesario utilizar el colador.
Su uso pide especial cuidado ya que, si se inserta la mezcla demasiado rápido, los ingredientes se pueden taponar en el filtro y provocar que se derrame.
Su uso: cuando se añaden los ingredientes, con la mano izquierda se cubre el primer y segundo cuerpo y con la derecha, mientras tanto, se cubre el primer y tercer cuerpo.
El movimiento de los brazos debe de ser rítmico. Entre diez y veinte segundos es el tiempo que se debe agitar en función del cóctel. Cuándo notamos el frío que transmite el metal indica que el cóctel está a punto.
Fuente: propia